Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 8 de septiembre de 2017

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2017)



        Es nueve de agosto. El año, 1945. En la ciudad de Nagasaki, parece un día normal, quizás más nuboso que otros días. Koji, estudiante de medicina, se despide de su madre, Nobuko. Koji está en clase justo cuando cae la bomba atómica que mató a miles de japoneses en apenas unos segundos.


        Nobuko, matrona, viuda y beata católica. Reza por el alma de los tres hombres que ha perdido: Su marido, por tuberculosis. Su hijo mayor, en el frente de Birmania. Su querido Koji… Ya han pasado tres años, y Nobuko comparte duelo con la que iba a ser su nuera, Machiko (maestra), que le guarda fidelidad al fallecido Koji…


         Entonces, esa misma noche, cuando se cumplen tres años justos de la tragedia. El fantasma de Koji se le aparece a su madre. Solo ella puede verlo, aunque ocasionalmente, algún niño también lo ve.


        A partir de ese momento, la película gira en torno a las conversaciones de la madre con el fantasma: La muerte, el futuro de Machiko, la música de Mendelsohn, las anécdotas del pasado, la guerra, el vendedor ilegal…

        La cinta se mueve entre lo que pudo ser, y no fue, y lo que es… Sin una pizca de crítica, ni de rencor, nada. A ratos, se me ha hecho muy larga, pero en su conjunto es una belleza de película. Es un drama, pero también un mensaje para los que deben seguir adelante.


        P.D: No es la primera vez que lo veo, pero siempre me parece curioso la representación japonesa del alma como una pequeña luz o luciérnaga.

No hay comentarios: