Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 18 de julio de 2017

Lugar maldito (2017) André Oliveira & João Sequeira


        No es la primera vez que hablo de cómics portugueses, y de cómics en portugués (que no es lo mismo). Tampoco es la primera vez que os traigo una obra de este tándem de autores portugueses: André Oliveira & João Sequeira. De hecho, os hablé ya de ellos y de su obra "Tormenta" y de Oliveira en su colaboración, junto a otros autores, en "Milagreiro".


        “Lugar maldito” (2017) es lo último de este dúo que funciona tan, pero tan bien. Oliveira vuelve a los pinceles, con un dibujo suyo muy característico, muy expresionista, en blanco y negro, y que a mi tantísimo me recuerda al belga James Ensor (1860-1949) y a sus enigmáticas máscaras, sin dejar de lado las máscaras africanas, o las xilografías propias del grupo alemán “El puente” (1905), sobre todo las de Nolde. Sequeira, a su vez, nos trae una historia de terror portuguesa, ubicada en el Alto Duero, en una casa inhóspita, en un bosque, rodeada de muñecos extraños, y máscaras, y donde desde hace muchos años, circula la leyenda del “rapaz de carvão”. Una historia de locura, sangre, delirios y pesadillas, donde el diablo deambula entre los mortales y nada, al parecer, puede pararlo. Casi podríamos decir que es la historia de “El resplandor”, a la portuguesa. A mí, personalmente, me ha fascinado.



        El cómic portugués es un gran desconocido a este lado de la raya. Y es una pena, porque “Lugar maldito” viene a recordarnos que calidad no le falta. Ojalá puedan, poco a poco, hacerse un hueco en el panorama actual. Os lo recomiendo, sin duda.

No hay comentarios: