Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 18 de junio de 2017

El árabe del futuro 2. Riad Sattouf


        A principios de 2016 ya os hablé de Riad Sattouf y su excelente obra “El árabe del futuro” (2015), que me pareció una obra impresionante, muy esclarecedora (recuérdalo visitando este enlace que te dejo: "El árabe del futuro").


        Y hace ya un año (marzo 2016), la Editorial Salamandra publicaba la segunda parte en castellano, de la que al parecer, va a ser la tetralogía de este interesante autor franco-sirio, ganador del Angulema en 2010 por su “Manual del pajillero”, que aún no he tenido el placer de leer.


        En esta segunda parte, dedicada a los años 1984-1985, el pequeño Riad nos cuenta sus aventuras de niño rubio, de melenita, en la Siria de Hafez el Asad. Los choques culturales que sufre el niño, criado aquí y allá, con una madre francesa y un padre que se autodenomina un sirio de ideas modernas, pero que está en las Antípodas de lo que promulga. Y que no ve, o mejor dicho, no quiere ver, lo que se cuece a su alrededor.


        Veremos a Riad asistir a la escuela masificada, de himnos patrióticos, palmetas en la mano, pobreza y corrupción. A su padre intentar escalar socialmente y a su madre desesperarse cada vez más en su estancia siria… Con un dibujo caricaturesco, muy característico y con un colorido que rara vez escapa del rosa y negro o el azul y negro (en la etapa francesa), esta es una de esas obras que te recomiendo fehacientemente.



        Imprescindible leerse la primera parte para poder hacerse una idea global de lo que Riad Sattouf nos cuenta. Una historia tremenda, en muchos casos, con los ojos de un niño. A mí me ha encantado, y espero que no tarde en lanzar la tercera entrega. 

No hay comentarios: