Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 23 de mayo de 2017

La virgen roja (2016) Mary M. Talbot, Bryan Talbot


        El año es 1870, y Francia retrocede ante los victoriosos ejércitos prusianos. El primero de septiembre, el gobierno imperial de Napoleón III, que estaba herido de muerte, cae definitivamente derrotado y el propio emperador es hecho prisionero por los prusianos.


        A la derrota francesa, le acompaña una etapa de hambre, miedo e incertidumbre, junto al pesar de no haber hecho, quizás, lo suficiente para ganar la guerra. Con París asediada por las tropas ocupantes, un movimiento popular coge cada vez más fuerza, se declara la República, y la revolución naciente se hace fuerte, bajo un nombre, el de Louise Michel, en la colina que domina Montmartre, donde el pueblo se organiza en una Comuna.


        La Comuna de París apenas duró dos meses, pero durante esos escasos dos meses, el anarquismo utópico se desarrolló en todo su esplendor. Louise Michel (1830-1905) fue conocida en su día como La Virgen Roja, luchará en primera fila por la Comuna, herida levemente, se salvará de milagro de ser fusilada, y finalmente será condenada al exilio en Nueva Caledonia, donde volverá a poner en práctica sus ideales de igualdad, progreso y laicismo, poniéndose siempre del lado del desfavorecido, del pobre, del oprimido, del que no tiene nada en absoluto.



         “La virgen roja” (2016) es un cómic, una novela gráfica, dedicada a aquella gran mujer que luchó por los derechos de la mujer, por los del pueblo, y por los que siempre están ahí abajo. En este cómic, histórico, bien documentado, con una amplia bibliografía y un surtido anecdotario, el único color que vais a ver es el rojo. Muy recomendable.

No hay comentarios: