Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 15 de febrero de 2016

Cuerda de Presas. Jorge García, Fidel Martínez.

La Cuerda de Presos, en este caso, de presas, se refiere al conjunto de penados que salen atados fuera de presidio. En este Cuerda de Presas, con un guión magnifico por parte de Jorge García, y con un dibujo impresionante, de la mano de Fidel Martínez, se nos presentan once relatos cortos, situados en la posguerra, en aquellos fatídicos años cuarenta.
La protagonista es la mujer, la presa, por ideales, por pensar, por estar, por simplemente, muchas veces, Ser. El telón de fondo, esa España en Blanco y Negro de los inicios de la Dictadura, el Miedo, el Odio, la Atrocidad y la Violencia. A través de esos once relatos hacemos una visita por algunas de aquellas cárceles que acogieron mujeres detenidas por el conflicto bélico. Presidios penosos, terribles, como los de Madrid, Barcelona, Yecla o Mallorca, donde el frío y el hambre, la vejación, la incomprensión y la desdicha, acampaban a sus anchas.


El dibujo de Fidel, que a mi me recuerda mucho a las planchas xilográficas de los expresionistas alemanes de "El Puente" (Nolde, Kirchner...) ayuda mucho a dar esa sensación, perturbadora, de continua asfixia, de encerramiento, de soledad, que transmite continuamente al lector, con un excelente uso del blanco y el negro, con líneas casi sísmicas, inquietantes la mayoría de las veces... 

Es, desde luego, una obra para reflexionar, para no olvidar, cuyas historias no pueden dejar nunca indiferente al lector. Y como comentaba antes, ayuda mucho la carga visual, desde la primera página, que te hacen empatizar con estas mujeres (es difícil no hacerlo), y con sus terribles historias.


P.D. La foto de la portada es mía, las otras... Me las encontré en Google.

No hay comentarios: